miércoles, 14 de enero de 2015

HERRAMIENTAS SOCIALES

Después de haber estado hablando durante todo el curso de las competencias, currículum, evaluación, etc. a partir de Andoni Zabala, ahora toca hablar de las herramientas que he usado a lo largo de todas las entradas anteriores como apoyo a la materia, de su utilidad y sus aplicaciones en el ámbito pedagógico y educativo.

Imagen: Ssoosay
Empezaré mencionando twitter como herramienta de aprendizaje. Dicha herramienta social puede ser muy práctica a la hora de  hacer un seguimiento a personas o actividades relacionadas con lo que uno quiere.  
Como herramienta didáctica su función es muy limitada, es más, personalmente no la utilizaría como actividad o apoyo didáctico ya que hoy en día es necesario valorar el mundo físico, ese mundo que cada vez está quedando más olvidado porque cada vez se está más sumergido en un mundo virtual que te ofrece muchas alternativas,tantas que saturan a uno.
Si se enfocase está actividad en como hay que usarlo,es aquí cuando le veo un aprendizaje necesario,pero si está enfocado como actividad en si mismo, considero que es una traba más, ya que el mundo virtual y dentro de este refiriéndome a las redes sociales,no dejan evadirte ni desconectar. El continuo ataque de información y opiniones diarias, lo único que hacen es saturar la mente e influenciar un pensamiento que se debe crear de forma autónoma.
Haber aprendido a utilizar esta herramienta ha sido una experiencia más, la cual me ha aportado más bien poco porque para hacer el seguimiento de algo o alguien se donde buscar y en general a la civilización si algo le interesa, encontrará un sin fin de lugares y métodos que no estén tan expuestos a una evasión de la información.
Imagen: Freddy Macas
A Twitter se le pueden buscar actividades pero herramientas de este tipo hay muchas y encima refiriéndome a los docentes, están muchas horas conectados y comunicándose en el mundo virtual. No quiero ser participe de la inmersión en ese mundo. Por todo esto no veo el twitter con funciones pedagógicas.

Por otra parte tenemos Instagram, esta herramienta puede ser bastante útil si la queremos enfocar en un aprendizaje más “artístico”, o para tener un banco de imágenes a la que la gente pueda acceder o para transmitir mensajes visuales.

Imagen: Nancy Dorsner

Si enfocamos Instagram en la educación o como herramienta de apoyo  didáctico puede ayudar a la creatividad, a expresar emociones y acciones visuales. En las entradas que hacíamos siempre se tenia que poner un artefacto que diese una idea de forma visual el tema que se estaba tratando en ese momento. El problema es que si uno no estaba inspirado obligarte a sacar un mensaje visual puede ser difícil además de en ocasiones desesperante, ya que no todo el mundo tiene facilidad de traspasar un tema escrito a visual.

Imagen: Propia
La parte positiva que se puede sacar es que puede ayudar hacer todo mucho más gráfico y más ameno.
A esta herramienta si que le veo una utilidad importante, ya que ayuda al ingenio, a transmitir emociones,críticas,etc. pero de una forma visual.
Por eso se dice "una imagen vale más que mil palabras" e instagram si se utiliza basándose en la frase, se le puede sacar mucho jugo a esta herramienta.
Imaginemos una actividad en que los docentes mediante imágenes deben reflejar la evolución que han tenido durante el curso saliendo del punto inicial (lo que saben), al punto final (lo que han ido aprendiendo y reflexiones).
Teniendo en cuenta que no soy muy bueno en las "artes plásticas" instagram me ha ayudado a darle un toque más crítico y divertido. Por todo lo comentado, si que le veo una utilidad para el docente.
Imagen:RISASINMAS.COM
Imagen:Da Robertafu
Mi opinión subjetiva sobre estas herramientas  como aplicaciones pedagógicas son útiles para hacer lo mencionado anteriormente, pero  si me refiero a como ha evolucionado mi visión sobre estas aplicaciones siendo totalmente honesto, no ha hecho mas que reafirmar  la opinión que tenia de ellas antes de empezar, sobre todo con twitter. es que todo esto hace que nos sumerjamos mas en un mundo virtual, que ya por si solo dominan nuestras vidas, pero instagram si que me ha hecho cambiar un poco de opinión ya que si que le he visto aplicaciones pedagógicas, cosa que al principio no.

Imagen propia
Por último hablaré del PLE, que es el entorno que nos rodea para el aprendizaje.
Básicamente lo he dividido en dos:
- El entorno virtual.
- El entorno social.
Lo primero de todo es que siempre estamos en constante aprendizaje de forma directa o indirecta,
Podemos aprender en el entorno virtual (facebook,twitter,blogs,etc) me refiero a virtual al mundo de internet.
También tenemos el entorno social (familia, amigos,actividades deportivas,trabajo,etc) y dentro tenemos los medios de comunicación que posiblemente sean los que más influyen (tv,radio,internet,revistas,etc).
¿Qué quiero decir con todo esto?: Lo que quiero decir es que estamos en constante aprendizaje, que en cualquier lugar se aprende sea físico o virtual y que se disponen de una herramientas que pueden facilitar y ayudar mucho al aprendizaje.
Hay que ser consciente de lo que hay y de lo que se tiene y el PLE sirve para hacer una clasificación del entorno pero una vez que se conoce el entorno, hay herramientas para el aprendizaje, que si se utilizan bien puede ser una aportación considerable para uno mismo y si se aplica bien al docente se puede conseguir el gran objetivo, que es formar a personas.

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