miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA EVALUACIÓN

foto de commons.wikimedia.org
El tema a tratar esta vez y sin duda el más conflictivo, complejo y delicado de todos, es la evaluación. El camino trazado históricamente ha ido enfocado hacia una selección negando y rechazando todo aquel que no se enfocaba sus estudios hacia ese ámbito.
Reflejar  todo lo aprendido en un papel y en un tiempo limitado ha perjudicado enormemente a todos aquellos que no supieron o quisieron adaptarse a este proceso selectivo.
La evaluación de le escuela como dice Zabala “debe dirigirse a todo proceso de enseñanza y deaprendizaje” no solo quedarnos con los resultados porque si solo nos basamos en ello, se discrimina todo el proceso de aprendizaje que ha ido adquiriendo el individuo a lo largo no solo de las materias, sino de la vida.
elizasiguenza.blogspot.com
Para evitar toda esta problemática la enseñanza se ha ido enfocando hacia una evaluación de competencias. Dicho enfoque conlleva un mayor grado de trabajo ya que al alumno se le prepara para abordar el verdadero sentido de la educación, es decir, se le enseña para la vida. Este proceso evaluador de las competencias consiste en saber identificar y utilizar los medios adecuados para enfrentarse a situaciones reales en contextos concretos.

El objetivo debe ser evaluar para ayudar a que el alumno mejore competencias y saber cuales son las dificultades para así poder escoger las estrategias o esquemas de actuación más apropiados para el problema. Es lo que denominan situaciones-problemas.


Imagen propia
Una vez explicado el objetivo, hay que hacer un proceso de elaboración de las actividades de evaluación de las competencias, consiste en averiguar el aprendizaje que se adquirido en cada uno de los contenidos. Con ello se pretende que el alumnado sea capaz de dar respuesta ante realidades que puedan ser utilizados en otros contextos. 
Para elaborar hay que empezar desde una situación-problema, a partir de aquí se podrá conocer el dominio de las competencias dependiendo de la respuesta que se ofrezca.
Para poder evaluar lo comentado se harán unas actividades de evaluación,estos servirán para saber el dominio de unas tareas y sus distintos componentes. 

Hay unos indicadores de logros de cada competencia específica y estos indicadores sirven para hacer un análisis  de las componentes de las competencias .
En el momento de averiguar el grado de conocimiento de un alumno habrá que buscar una estrategia adecuada, ya que con las respuestas dadas se podrá saber el tipo de ayuda que necesita.

En cuanto a los medios para conocer el grado de aprendizaje de los contenidos, consiste en la resolución de conflictos a partir del uso de conceptos. Es aquí cuando el alumno debe escoger e identificar estrategias y las variables para poder resolver el problema.

Respecto al procedimiento se deberán buscar fórmulas para poder comprobar la funcionalidad de los procedimientos del alumnado. En este apartado se podría meter la prueba escrita pero dicha prueba es inútil e ilimitada ya que no evalúa las actitudes y es como han estado evaluando toda la vida, lo que se reflejaba en el papel automáticamente dependiendo del resultado, te etiquetaban y a causa de cegarse en este resultado se obvia muchas actitudes y facetas del alumno.
Todo lo que he explicado no funcionaria si no se sabe enseñar, que es la clave para evaluar las competencias.Para ello hay que tener en cuenta:
- Saber el grado de eficiencia
- Respuesta a situación-problema
- Resolver problemas esteriotipados no son estrategias adecuadas.
- Pruebas escritas aportan información muy limitada.
- Las pruebas de acceso a la universidad deben estar basadas en competencias.
- La información para evaluación debe ser el resultado de lo observado en las aulas.
- Los contenidos han de referirse a las competencias.
- Hacer evaluación criterial.

Para finalizar queda una reflexión personal. La evaluación en gran medida ha sido la que ha marcado gran parte de nuestras vidas el camino que debemos supuestamente seguir, ha discriminado y seleccionado olvidando la persona y dejándolo todo a un número. Hasta que no se cambie toda la mentalidad de la sociedad y no seamos capaces de suprimir el pensamiento anticuado de la evaluación, la enseñanza mecánica y la mentalidad de competitividad de machacar al rival, seremos monigotes etiquetados por un número que nos perseguirá toda la vida y para mi el momento mágico será aquel en el que se valore a las personas por lo que son y que aprendan a partir de lo que son y no lo que refleje un número en un papel.
Para concluir os dejo un video de Felipe Martínez Rizo.

Felipe Martínez Rizo. La evaluación, parte integral de la práctica docente


No hay comentarios:

Publicar un comentario