Siguiendo con la
evolución de las competencias, ahora toca hablar como enfocar las competencias
en la enseñanza.
Para empezar el
enfoque una vez ya expuesto anteriormente el aprendizaje de competencias, hay que tener claro los contenidos
disciplinar, interdisciplinar y metadisciplinar.
-Los contenidos
disciplinares son aquél grupo de conocimientos específicos de un área de
conocimiento en concreto
-Los contenidos
interdisciplinares son aquellos que se trabajan de forma cooperativa
desde dos o más materias
-Los contenidos
metadisciplinares son
aquellos que se trabajan desde la totalidad de asignaturas, forman un
currículum integrado y unido en el cual se rompe con la barrera clásica de la
fragmentación y aislamiento entre las distintas disciplinas.
La cuestión no es
saber la definición de estas disciplinas sino, si es necesario un soporte
científico o una ciencia que las haya estudiado.
En un principio
la respuesta seria que necesitan una ciencia para estudiarlas pero no es
necesario ya que se conocen muy bien muchos componentes de las competencias.
Otro tema que me
atañe es el área común o componentes metadisciplinares y como pasar de un formato tradicional de
organizar los contenidos de la enseñanza
a la incorporación de nuevos contenidos.
En los procesos
hay que objetivar los contenidos de una
forma de enseñanza en el que el alumno
en todas las áreas, deba superarse mediante los conflictos generados, así
hasta llegar a tener las competencias deseadas, estos procedimientos para poder
dominarlos, se aprenden ejerciéndolos y reflexionando sobre sus características
y las fases que lo constituyen.
Imagen propia |
Para lograr dicho
objetivo y garantizar el aprendizaje hay que tener especial atención a la: reflexión,
para conseguir su objetivo debe corresponder a un desarrollo y planificación de
forma sistemática. También hay que mencionar la sistematización, la evaluación
y la coordinación.
Siguiendo de
forma cronológica, es importante saber el enfoque de los métodos y este enfoque
debe de ser globalizador, simplemente por la evolución que ha ido teniendo la
sociedad. Para ello el profesorado deberá utilizar metodologías variadas y
estas son las secuencias didácticas (son la manera de encadenar y articular las
diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica).
Las unidades
didácticas consta de unas fases que son:
- Establecimiento,
compartido con el alumnado, de los objetivos de la unidad.
- Identificación de
las cuestiones o problemas que plantea la situación de la realidad.
- Construcción de
esquema de actuación que permita dar respuesta al problema que la situación
está planteando.
- Expresión exacta
del esquema de actuación correspondiente a la competencia.
- Revisión del
conocimiento disponible sobre cada uno de los momentos de la competencia para
planificar su aprendizaje.
- Aplicación en
situaciones reales y distintas, tantas veces como sea necesario.
Imagen de anticapitalistas.es |
Otros aspectos que hay que tener en consideración son las relaciones interactivas(el papel del profesorado y el alumno y la interacción de estos),la organización social del aula (el gran grupo los equipos fijos heterogéneos para muchas actividades,los equipos flexibles y el trabajo individual). No olvidemos que también es muy importante la distribución del espacio y tiempo que se dispone.
También es importante la organización de los contenidos y los materiales curriculares, quiero aprovechar para introducir al catedrático de la universidad de A Coruña Jurjo Torres donde es muy crítico con los contenidos, ya que son las editoriales quien tienen todo el monopolio de esta temática y el Estado lo único que le interesa es una educación al servicio de la economía olvidando los debates pedagógicos e imponiendo su ley.
Por último la reorganización del currículum básico impuesto por el Estado, es un mecanismo que han utilizado para el control a partir de unas críticas sin sustento, justificadas por la mala preparación del profesorado y el bajo rendimiento del alumnado.
Dicho todo esto solo me queda concluir con la evaluación y esa temática se analizara en la siguiente entrada.
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