miércoles, 3 de diciembre de 2014

LAS DISCIPLINAS, EL ÁREA COMÚN Y LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA

Siguiendo con la evolución de las competencias, ahora toca hablar como enfocar las competencias en la enseñanza.

Para empezar el enfoque una vez ya expuesto anteriormente el aprendizaje de competencias, hay que tener claro los contenidos disciplinar, interdisciplinar y metadisciplinar.

-Los contenidos disciplinares son aquél grupo de conocimientos específicos de un área de conocimiento en concreto
-Los contenidos interdisciplinares son aquellos que se trabajan de forma cooperativa desde dos o más materias
-Los contenidos metadisciplinares son aquellos que se trabajan desde la totalidad de asignaturas, forman un currículum integrado y unido en el cual se rompe con la barrera clásica de la fragmentación y aislamiento entre las distintas disciplinas.

La cuestión no es saber la definición de estas disciplinas sino, si es necesario un soporte científico o una ciencia que las haya estudiado.
En un principio la respuesta seria que necesitan una ciencia para estudiarlas pero no es necesario ya que se conocen muy bien muchos componentes de las competencias.

Otro tema que me atañe es el área común o componentes metadisciplinares  y como pasar de un formato tradicional de organizar los contenidos de la enseñanza  a la incorporación de nuevos contenidos.
En los procesos hay  que objetivar los contenidos de una forma de enseñanza en el que el alumno  en todas las áreas, deba superarse mediante los conflictos generados, así hasta llegar a tener las competencias deseadas, estos procedimientos para poder dominarlos, se aprenden ejerciéndolos y reflexionando sobre sus características y las fases que lo constituyen.


Imagen propia
Para lograr dicho objetivo y garantizar el aprendizaje hay que tener especial atención a la: reflexión, para conseguir su objetivo debe corresponder a un desarrollo y planificación de forma sistemática. También hay que mencionar la sistematización, la evaluación y la coordinación.

Siguiendo de forma cronológica, es importante saber el enfoque de los métodos y este enfoque debe de ser globalizador, simplemente por la evolución que ha ido teniendo la sociedad. Para ello el profesorado deberá utilizar metodologías variadas y estas son las secuencias didácticas (son la manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica).
Las unidades didácticas consta de unas fases que son:

-  Establecimiento, compartido con el alumnado, de los objetivos de la unidad.
-  Identificación de las cuestiones o problemas que plantea la situación de la realidad.
-  Construcción de esquema de actuación que permita dar respuesta al problema que la situación está planteando.
-  Expresión exacta del esquema de actuación correspondiente a la competencia.
-  Revisión del conocimiento disponible sobre cada uno de los momentos de la competencia para planificar su aprendizaje.
- Aplicación en situaciones reales y distintas, tantas veces como sea necesario. 

Imagen de anticapitalistas.es
Un servidor fue enseñado a partir de métodos mecánicos y cada vez que miro hacia mi pasado puedo analizar lo lejos que quedó mi aprendizaje con todo lo expuesto anteriormente ya que lo único que recuerdo es estudiar y memorizar sin comprender ni reflexionar y mucho menos aplicándolo a situaciones reales. Es más un ejemplo es cuando me enseñaron las tablas de multiplicar hasta que no las dije todas bien no me dejaron salir de clase. Dicho todo esto seguimos con el análisis.

Otros aspectos que hay que tener en consideración son las relaciones interactivas(el papel del profesorado y el alumno y la interacción de estos),la organización social del aula (el gran grupo los equipos fijos heterogéneos para muchas actividades,los equipos flexibles y el trabajo individual). No olvidemos que también es muy importante la distribución del espacio y tiempo que se dispone.


También es importante la organización de los contenidos y los materiales curriculares, quiero aprovechar para introducir al catedrático de la universidad de A Coruña Jurjo Torres donde es muy crítico con los contenidos, ya que son las editoriales quien tienen todo el monopolio de esta temática y el Estado lo único que le interesa es una educación al servicio de la economía olvidando los debates pedagógicos e imponiendo su ley.


Por último la reorganización del currículum básico impuesto por el Estado, es un mecanismo que han utilizado para el control a partir de unas críticas sin sustento, justificadas por la mala  preparación del profesorado y el bajo rendimiento del alumnado.


Dicho todo esto solo me queda concluir con la evaluación y esa temática se analizara en la siguiente entrada.




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