Continuaré con la lectura de Zabala y me centraré en el capítulo número seis que es al que me refiero.
Foto propia |
Hay que tener en cuenta que este tipo de aprendizaje se divide en distintos
grados dependiendo de las condiciones.
Cuando era niño y estudiaba en el colegio, la mayoría de las veces para
estudiar lo hacía mediante el aprendizaje mecánico ya que pocas veces me
hablaron de la importancia de la comprensión de lo nuevo aprendido, lo que
sucedía es que me lo memorizaba para el examen y poco después el temario se me
había olvidado a no ser que fuese algo que me interesase.
La cuestión es que este ejemplo me sirve para introducir los diez
principios psicopedagógicos.
A partir de la experiencia personal y desde que recuerdo, la enseñanza que me daban no se basaba en mi
conocimiento previo o cognoscitivo sino que el maestro nos daba el temario a
partir de su propio conocimiento. Si me hubiesen dado de forma que pudiese
haber hecho una relación y sacar yo mismo mis conclusiones, seguramente, en
muchos temarios, no me habría quedado
sin entenderlos y ni se habrían quedado en el olvido con el paso del tiempo.
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Volviendo a mi experiencia pasada, cuando me enseñaban un nuevo temario a
veces no era capaz de entenderlo y era porque no le podía atribuir un sentido y
hasta conseguir entender la funcionalidad era un proceso a veces desesperante.
Está claro que si a la hora de aprender, tengo una actitud favorable, soy
capaz de desarrollar una actividad mental y reflexiono lo aprendido, el
resultado posiblemente sea bastante positivo.
Una vez ya descritos los principios psicopedagógicos habrá que ver los
distintos grados de aprendizaje en función de las características individuales o
como lo llama Vigotsky, la zona de desarrollo próximo. Básicamente este aspecto
sirve para tomar las medidas para que el alumno desarrolle una competencia y aprenda los distintos componentes a partir del conocimiento.
Está el aprendizaje de los hechos, son los contenidos para poder
comprender las informaciones. Este aprendizaje se basa en un aprendizaje
mecánico.
También está el aprendizaje de los conceptos, son de carácter
abstracto, para este aprendizaje es necesario la comprensión, hay que entender
el significado. Es un aprendizaje significativo.
Una vez aprendido los hechos y los conceptos es necesario saber los
procedimientos para conseguir un objetivo. Si me refiero a la escuela, el
maestro sería el tutor, tutelaría los procedimientos ya que en este caso es necesario un guia.
El último aprendizaje al que me referiré, es al aprendizaje de las actitudes,
este engloba valores, actitudes y normas y esta configurado por componentes
cognitivos, es decir implica una gran elaboración personal.
En conclusión para poder llevar un aprendizaje óptimo hay que tener en
cuenta muchas pautas a considerar. El planteamiento que me ofrece esta lectura
es que si se consigue una armonía entre todos los principios posiblemente se
podrá alcanzar un objetivo y no aprender por aprender, sino que a todo le
encuentren una utilidad necesaria tanto practica como teórica. Que se sepa
porque y para que lo hacen y que sean capaces de comprender y construir.
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